Qué es la bioconstrucción y por qué tiene cada vez más seguidores
La bioconstrucción, también llamada ecoconstrucción, es un tipo de estilo arquitectónico sostenible que busca integrar una construcción con sus alrededores.
Este estilo de construcción es más respetuoso con el medio ambiente y minimiza el impacto sobre el entorno de cualquier proyecto.
En Herrerocons, queremos sumarnos, cada vez más, a estas tendencias respetuosas con el medioambiente, por eso, os queremos hablar de la bioconstrucción.
Cómo definir la bioconstrucción
Antes que nada, es necesario conocer el entorno natural y cultural donde vamos a edificar. De esta forma, permitirá una mejor adaptación al paisaje, la sociedad y su entorno general.
Qué pilares la definen
Materiales Naturales
Se usan materiales eco-sostenibles, es decir, elementos que generan poco impacto medioambiental, ya que no conllevan casi manipulación y se extraen cerca de la zona.
De esta manera, se ahorra bastante energía, reduciendo el CO2 y se usan materiales reutilizados, alargando su vida útil.
Sostenibilidad
Existe un equilibrio, casi perfecto, entre los valores económicos, ecológicos y sociales. Además de ser respetuoso con el entorno, debe de ser económicamente viable para proceder con su aprobación.
Por su parte, no debemos de dejar de lado la parte social, ya que debe ser una construcción justa socialmente.
Colaboración
El principal objetivo de las ecoconstrucciones no es maximizar beneficios, sino que pretenden potenciar e implementar un desarrollo justo de la sociedad y del entorno.
Bienestar
Al estar en sintonía con el medio ambiente, el aire que se respira es de mayor calidad, debido a la menor emisión de gases contaminantes que las obras normales.
Así, se permite alcanzar un mayor confort y salud para los integrantes de la ecoconstrucción.
Cuáles son las características principales de la ecoconstrucción
- Permite un diseño más flexible que las construcciones normales, ya que el comprador puede realizar peticiones.
- Buena ubicación, con poco impacto sobre la flora y fauna de alrededor.
- Buena distribución de espacios. Para lograr una mayor iluminación natural, se distribuyen las habitaciones de manera estratégica, orientando aquellas estancias más utilizadas hacia el sur y las menos hacia el norte.